Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2008.

ANDO JUGUETE ANDO

Publicado: 07/06/2008 21:29 por TEATRIDANZA en OBRAS TEATRIDANZA
20080607210111-imagenes-andojugueteando.gif

ANDO  JUGUETE  ANDO

 

DIRECTOR Y DRAMATURGIA

ROBERTO ANTONIO NIETO

 

 

ARGUMENTO O SÍNTESIS

 

Volver al juego, buscar los viejos juguetes y con ellos activar la imaginación, creando un Cuento con  Afecto.  Levantarlos, darles vida y así serán  títeres, muñecos que corretean, que se dan cachiporrazos, juguetes y titiriteros que preguntan y descubren lo que significa una caricia.

Los personajes que viven esta historia descubren que poniendo a volar la imaginación pueden ayudar a construir un mundo mejor.

Lleno de juegos,

De risas,

Desacuerdos que llegan a acuerdos ,

Palabras sinceras que derriten de la emoción,

Abrazos Sanadores.

En la Escena no se cuenta con estructuras fijas lo que permite alontaje ser versátil y adaptable a cualquier paisaje de nuestr a variada y rica Geografia Sur Américana.

 

GENERO:

CABEZAS PARLANTES Y TEATRO

 

DURACION:

UNA HORA

 

PUBLICO OBJETIVO

NIÑOS DE SEIS AÑOS EN ADELANTE, PUBLICO FAMILIAR

 

REQUERIMIENTOS TECNICOS

AMPLIFICACION PARA DOS MICROFONOS INALAMBRICOS QUE POSEE LA COMPAÑIA TEATRIDANZA

SALA O ESPACIO ABIERTO DE 5 MTS POR 5MTS

A.E.I.O.A.

Publicado: 09/06/2008 14:58 por TEATRIDANZA en OBRAS TEATRIDANZA
20080607180358-calixtaredonda.jpg

“A.E.I.O.A.”

 

 

 

DIRECTOR Y DRAMATURGIA:

 ROBERTO ANTONIO NIETO

 

TEMA:

 

Nos invita a apreciar y valorar las cosas positivas del  sitio en el que vivimos resaltando valores como la tolerancia y  el sentido de  pertenencia.

 

ARGUMENTO O SÍNTESIS

 

En un siglo tan convulsionado y violento como éste es casi imposible detenerse a observar y analizar las cosas  maravillosas y positivas que nos rodean, casi siempre lo horrible cubre todo.

 

Los personajes que viven esta historia después de mucho volar, entenderán al fin que para poder convivir  en cualquier parte del mundo hay que dotarse de una dosis grande de sensibilidad para desenterrar la belleza sepultada.

  

 Títeres corporales, que nos invita de una forma lúdica y novedosa a apreciar y valorar las cosas bellas del lugar en el que vivimos, es una mezcla perfecta entre los títeres y la danza, 

Las piernas de los bailarines titiriteros se convierten en el cuerpo  del títere, el movimiento mágico del abdomen de los bailarines da la vida al muñeco, las manos son el motor dancístico para el viaje de estos personajes, todo en una propuesta coreográfica ágil y vistosa que  propone una composición cuerpo-títere.  

 

Los personajes que cuentan esta historia esta elaborados en forma de Guacamayas que son los loros de mayor tamaño del planeta, además se cuentan  entre las aves más inteligentes, con un aspecto y un comportamiento inquietantemente humanos, recientes descubrimientos científicos sobre su biología les atribuyen una especie de huellas faciales que refuerzan esa sensación.

 

TRAYECTORIA DE LA OBRA:

 Espectáculo con el cual realizamos el proyecto: “A pulmón por Sur América”, titiridanzando  durante el año de 1.999 por  los países de Chile, Argentina, Paraguay  y Uruguay. Participante en festivales NAcionales e Internacionales,  Onceavo  Festival  Iberoamericano de  Teatro.

 

GENERO:

 

TITERES CORPORALES, (PROPUESTA  ORIGINAL DE TEATRIDANZA, TITERES MANEJADOS CON DIVERSAS PARTES DEL CUERPO, CON COREOGRAFIAS CONTEMPORANEAS  DONDE SE UTILIZA MUSICA DE TODA SUR AMERICA.)

 

 DURACIÓN

 

UNA HORA

  

PÚBLICO OBJETIVO

 

NIÑOS DE SIETE AÑOS EN ADELANTE Y PUBLICO FAMILIAR

  

REQUERIMIENTOS   TÉCNICOS:

 

·           AMPLIFICACIÓN PARA CD Y TRES MICRÓFONOS INALÁMBRICOS QUE POSEE LA COMPAÑÍA TEATRIDANZA

 

·                     UNICAMENTE  ESPACIO   CERRADO  CON   ESCENARIO, TEATRO A LA ITALIANA,   MÍNIMO DE 6 MTS X 6 MTS  DE ANCHO Y 5 MTS DE FONDO.

 

 

CIAT, CENTRO INTEGRAL DE ARTES TEATRIDANZA

Publicado: 09/06/2008 15:23 por TEATRIDANZA en CIAT
20080607224204-imagenes-ciat.gif


El CIAT es el  teatro de la montaña, ubicado en el barrio San Isidro Alto, antigua Vereda el Paramo, con capacidad para 108 espectadores, un baño y un taller de producción, sostenido bajo los pilares de una gran familia: Artistas y creadores, abuelos, tios y tias pertenecientes a la comunidad, niños y niñas alumnos de la escuela, Amigos incondicionales que han unido sus manos que han ayudado al crecimiento de este  sueño. Reconocido gracias a su continua programación, al año se realizan en promedio  144 funciones públicas dirigidas a personas  de todas las edades con énfasis en el infantil, paralelamente marcha  la Escuela De Formación En Artes Interpretativas con 40 alumnos con edades entre los 6 y los 40 años, con clases los días lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo, que como parte de su formación realizan muestras individuales y colectivas en cada una de las sesiones, al terminar el taller anual se realizan varias montajes que son presentados a la comunidad,  resultado de este proceso se cuenta con la creación de los Grupos Cortus Circuitus, Teatro Infantil y Payasos de la montaña conformado por adultos actores profesionales y Amateurs.

 

Trabajamos tres frentes principales:

 

  1. Temporada y divulgación de Artes Escénicas, formación de públicos.
  2. Escuela de formación Artística Permanente en Teatro.
  3. Mejoramiento constante de la parte Física de la Sala de  Teatro.

 

Hacemos parte de las siguientes redes del sector artístico y cultural:

 

  • Red de organizaciones sociales de base UPZ 89 San Isidro
  • Red de titiriteros itinerantes de Sur América
  • Ático, Asociación de titiriteros de Colombia

 

Hemos soñado y realizado:

  • Un teatro con capacidad para 108 personas.
  • Una escuela de formación en artes interpretativas, con sentido relacional y basado en el afecto.
  • 500  funciones profesionales de Títeres, Teatro, Cuentería. Música, Payasos, Circo, Pantomima, Cine.
  • Un grupo de teatro infantil comunitario “Cortus Circuitus”, que ha llevado a escena 6 montajes.
  • Un grupo infantil de danza contemporánea con seis coreografías
  • Un coro infantil con 7 canciones.
  • Un grupo de payasos con dos  espectáculos.
  • Hemos compartido la alegría del arte con 7.000 habitantes de la montaña.
  • Una exposición permanente donada por los artistas plásticos de la barriada que se han vinculado  con el Teatro de la Montaña donando cinco obras para el disfrute del público que llega a conocer el teatro:
  •  
    • Guerreros, mural en fibra de vidrio
    • Reunidos, placa en Cerámica, Fernando Botero
    • Tótem de la Amistad, concreto, metal y cerámica, creado por los niños y niñas del CIAT y Casa Taller.
    • La que no tuve metal, Roberto Nieto
    • Destejidos: fibra de vidrio y mache. Creación Colectiva
    • Takay Yoo kool Kab el Dragón  Protector, Eliux Quintero

 

  • Hemos creado vínculos de hermandad, confianza y trabajo con varias organizaciones sociales de base de la UPZ 89 San Isidro Patios, aprendiendo enseñando y creciendo.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

ROSITA EN EL BOSQUE DE LA VERDAD

Publicado: 10/06/2008 15:29 por en OBRAS TEATRIDANZA
20080607231003-imagenes-rosita.gif

ROSITA EN ELBOSQUE DE LA VERDAD

 

 

 

DIRECTOR Y DRAMATURGIA

ROBERTO ANTONIO NIETO

TEMA:

Busca Rescatar Con  La Fantasía De Las Marionetas   Y La Danza El Valor Lúdico De La Verdad

ARGUMENTO O SINTESIS

Montaje de marionetas, Danza y Participación Activa que busca de una forma mágica y teatral rescatar el valor lúdico de la verdad.

Suena la música y van apareciendo los personajes de la Fantasía, viene un Lobo, un Lobo tierno, un Lobo de cascabeles y sabiduría que ira saltando entre mentira y verdades para explicarle a una niña de largas trenzas y ojitos pícaros porque es importante decir la Verdad. 

TRAYECTORIA DE LA OBRA:

Montaje presentado en los países de Venezuela, Ecuador, Perú de Venezuela, Ecuador,  Perú, Chile, Argentina y Bolivia, durante la primera gira realizada por Teatridanza en Sur América,  Espectáculo que participo con gran éxito en el Pasado Festival Iberoamericano de Teatro, escogida como uno de los tres mejores montajes dentro del Festival de Festivales, organizado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, a continuación el fallo del jurado: 

 "Cuestionar porque  los niños mienten,  le da a esta obra un carácter actual, en el que se advierte un claro trabajo investigativo de alcances sociológicos.   La obra logra poner en tela de juicio el papel que juega la sociedad y muy particularmente  la familia en el desarrollo del Niño, y de cómo  de manera ingenua, la Mentira entra a formar parte de sus más cercanas fantasías.  

Como propuesta escénica esta obra refleja  el profesionalismo de sus actores, su educado trabajo vocal, su cuidadoso desenvolvimiento como manipuladores y la gran  Belleza plástica que derrochan sus muñecos.”

GENERO:

                Marionetas Y Danza,  Espectáculo De Participación  Activa.

 DURACIÓN

Una Hora

PÚBLICO OBJETIVO

Niños De 4 Años En Adelante, Público Familiar.

REQUERIMIENTOS   TÉCNICOS:

·                  Amplificación Para CD Y Dos Micrófonos Inalámbricos Que Posee La Compañía Teatridanza

·              Espacio   Cerrado Mínimo De 5 Mts X 5 Mts   (Aula Múltiple  Con Tarima Mínimo De 1.50 De Altura O Teatro A La Italiana).