NOS CANSAMOS DE HACER TEATRO
Facebook: Ministerio de Cultura
Twiter: @mincultura
Instagram: @Mincultura
APRECIAD@S ESPECTADORES INVISIBLES:
INICIAMOS TEMPORADA VIRTUAL:
JUEVES 30 Y VIERNES 31 DE JULIO
ACOMPAÑANOS A DISFRUTAR DE LA OBRA:
REMINISCENCIAS
COMPAÑIA TEATRIDANZA
SALA CONCERTADA CON EL MINISTERIO DE CULTURA
Facebook:@MinisterioCultura, Twiter:@mincultura, Instagram:@Mincultura
SINOPSIS DE LA OBRA:
Adaptación de un cuento popular, originario de Cuenca, España, para niños pequeños y público familiar; un relato rimado de estructura acumulativa y encadenada, cuyo ritmo se basa en la repetición de una estrofa. La gallina recurre a diferentes personajes que deben ayudarla a salvar su pollito. Todos han de proporcionarle un elemento que a su vez es una condición imprescindible para que cada uno desarrolle una función concreta: la nube da agua de la que se nutre el prado, éste a su vez produce hierba de la que se alimenta una cabra, que debe suministrarle cuero al zapatero para que éste haga el calzado del ama de la Avellaneda donde picotean la gallina y su pollito.
PUBLICO AL QUE VA DIRIGIDA
Niños de 5 años en adelante, público familiar
JUAN CORAZÓN DE MELOCOTÓN
DIRECTOR Y DRAMATURGIA:
TEXTO NACIDO DE LA PLUMA DEL TITTIRITERO ARGENTINO KIKE SANCHEZ VERA Y ADAPTADO Y DIRIGIDO POR ROBERTO ANTONIO NIETO
TEMA:
NOS RECUERDA QUE AUN EN TIEMPOS DE GUERRA, EL AMOR ES EL SENTIMIENTO MÁS GRANDIOSO DEL SER HUMANO.
ARGUMENTO O SÍNTESIS
Historia recreada por dos Titiriteros navegantes del Camino, quienes nos transportaran a la fascinante época de Castillos, Caballeros, Fantasmas, Diablos y Princesas en peligro, donde la valentía y el honor vencen todos los obstáculos.
En la Escena Dos titiriteros ambulantes cuentan sus historias mostrando sus destrezas artísticas y con lujo de detalles narran las aventuras del aguerrido caballero JUAN CORAZÓN DE MELOCOTÓN, quien se enfrentará a los fantasmas de la guerra que tienen atormentado el reino del Rey Pipón, padre de la bella princesa Mamita.
Al finalizar esta expedición por castillos encantados, títeres y titiriteros junto con las sonrisas de los niños asistentes comprenderán que aún en tiempos de Guerra el AMOR, es el Arma más poderosa del Ser Humano.
TRAYECTORIA DE LA OBRA:
Montaje ganador de la convocatoria del Festival de las Artes en Usaquén, Festival Vallecaucano de títeres, con diversas representaciones en teatros e instituciones Educativas de Bogotá.
GENERO:
TEATRO Y TÍTERES BOCONES
DURACIÓN
UNA HORA
PÚBLICO OBJETIVO
NIÑOS DE SEIS AÑOS EN ADELANTE PUBLICO FAMILIAR
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS:
· AMPLIFICACIÓN PARA CD Y DOS MICRÓFONOS INALÁMBRICOS QUE POSEE LA COMPAÑÍA TEATRIDANZA
· ESPACIO CERRADO (AULA MÚLTIPLE O TEATRO) MÍNIMO DE 5 MTS X 5 MTS Y/0 AL AIRE LIBRE CON TARIMA DE 5MTS POR 5MTS Y 1.50MTS DE ALTURA
ROSITA EN EL BOSQUE DE LA VERDAD
DIRECTOR Y DRAMATURGIA: ROBERTO ANTONIO NIETO
TEMA:
Busca Rescatar Con La Fantasía De Las Marionetas Y La Danza El Valor Lúdico De La Verdad
ARGUMENTO
Montaje de marionetas, Danza y Participación Activa que busca de una forma mágica y teatral rescatar el valor lúdico de la verdad. Suena la música y van apareciendo los personajes de la Fantasía, viene un Lobo, un Lobo tierno, un Lobo de cascabeles y sabiduría que ira saltando entre mentira y verdades para explicarle a una niña de largas trenzas y ojitos pícaros porque es importante decir la Verdad.
TRAYECTORIA DE LA OBRA:
Montaje presentado en los países de Venezuela, Ecuador, Perú de Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Bolivia, durante la primera gira realizada por Teatridanza en Sur América, Espectáculo que participo con gran éxito en el Pasado Festival Iberoamericano de Teatro, escogida como uno de los tres mejores montajes dentro del Festival de Festivales, organizado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, a continuación el fallo del jurado:
"Cuestionar porque los niños mienten, le da a esta obra un carácter actual, en el que se advierte un claro trabajo investigativo de alcances sociológicos. La obra logra poner en tela de juicio el papel que juega la sociedad y muy particularmente la familia en el desarrollo del Niño, y de cómo de manera ingenua, la Mentira entra a formar parte de sus más cercanas fantasías. Como propuesta escénica esta obra refleja el profesionalismo de sus actores, su educado trabajo vocal, su cuidadoso desenvolvimiento como manipuladores y la gran Belleza plástica que derrochan sus muñecos.”
GENERO:
Marionetas Y Danza, Espectáculo De Participación Activa.
DURACIÓN:
Una Hora
PÚBLICO OBJETIVO:
Niños De 4 Años En Adelante, Público Familiar.
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS:
· Amplificación Para CD Y Dos Micrófonos Inalámbricos Que Posee La Compañía Teatridanza
· Espacio Cerrado Mínimo De 5 Mts X 5 Mts (Aula Múltiple Con Tarima Mínimo De 1.50 De Altura O Teatro A La Italiana).
DIRECTOR Y DRAMATURGIA:
ROBERTO ANTONIO NIETO
TEMA:
Nos invita a apreciar y valorar las cosas positivas del sitio en el que vivimos resaltando valores como la tolerancia y el sentido de pertenencia.
ARGUMENTO O SÍNTESIS
En un siglo tan convulsionado y violento como éste es casi imposible detenerse a observar y analizar las cosas maravillosas y positivas que nos rodean, casi siempre lo horrible cubre todo.
Los personajes que viven esta historia después de mucho volar, entenderán al fin que para poder convivir en cualquier parte del mundo hay que dotarse de una dosis grande de sensibilidad para desenterrar la belleza sepultada.
Títeres corporales, que nos invita de una forma lúdica y novedosa a apreciar y valorar las cosas bellas del lugar en el que vivimos, es una mezcla perfecta entre los títeres y la danza,
Las piernas de los bailarines titiriteros se convierten en el cuerpo del títere, el movimiento mágico del abdomen de los bailarines da la vida al muñeco, las manos son el motor dancístico para el viaje de estos personajes, todo en una propuesta coreográfica ágil y vistosa que propone una composición cuerpo-títere.
Los personajes que cuentan esta historia esta elaborados en forma de Guacamayas que son los loros de mayor tamaño del planeta, además se cuentan entre las aves más inteligentes, con un aspecto y un comportamiento inquietantemente humanos, recientes descubrimientos científicos sobre su biología les atribuyen una especie de huellas faciales que refuerzan esa sensación.
TRAYECTORIA DE LA OBRA:
Espectáculo con el cual realizamos el proyecto: “A pulmón por Sur América”, titiridanzando durante el año de 1.999 por los países de Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay. Participante en festivales NAcionales e Internacionales, Onceavo Festival Iberoamericano de Teatro.
GENERO:
TITERES CORPORALES, (PROPUESTA ORIGINAL DE TEATRIDANZA, TITERES MANEJADOS CON DIVERSAS PARTES DEL CUERPO, CON COREOGRAFIAS CONTEMPORANEAS DONDE SE UTILIZA MUSICA DE TODA SUR AMERICA.)
DURACIÓN
UNA HORA
PÚBLICO OBJETIVO
NIÑOS DE SIETE AÑOS EN ADELANTE Y PUBLICO FAMILIAR
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS:
· AMPLIFICACIÓN PARA CD Y TRES MICRÓFONOS INALÁMBRICOS QUE POSEE LA COMPAÑÍA TEATRIDANZA
· UNICAMENTE ESPACIO CERRADO CON ESCENARIO, TEATRO A LA ITALIANA, MÍNIMO DE 6 MTS X 6 MTS DE ANCHO Y 5 MTS DE FONDO.
DIRECTOR Y DRAMATURGIA
ROBERTO ANTONIO NIETO
ARGUMENTO O SÍNTESIS
Volver al juego, buscar los viejos juguetes y con ellos activar la imaginación, creando un Cuento con Afecto. Levantarlos, darles vida y así serán títeres, muñecos que corretean, que se dan cachiporrazos, juguetes y titiriteros que preguntan y descubren lo que significa una caricia.
Los personajes que viven esta historia descubren que poniendo a volar la imaginación pueden ayudar a construir un mundo mejor.
Lleno de juegos,
De risas,
Desacuerdos que llegan a acuerdos ,
Palabras sinceras que derriten de la emoción,
Abrazos Sanadores.
En la Escena no se cuenta con estructuras fijas lo que permite alontaje ser versátil y adaptable a cualquier paisaje de nuestr a variada y rica Geografia Sur Américana.
GENERO:
CABEZAS PARLANTES Y TEATRO
DURACION:
UNA HORA
PUBLICO OBJETIVO
NIÑOS DE SEIS AÑOS EN ADELANTE, PUBLICO FAMILIAR
REQUERIMIENTOS TECNICOS
AMPLIFICACION PARA DOS MICROFONOS INALAMBRICOS QUE POSEE LA COMPAÑIA TEATRIDANZA
SALA O ESPACIO ABIERTO DE 5 MTS POR 5MTS